A través de sus redes sociales, el Departamento de Policía de Louisville reveló los registros de las conversaciones que diferentes personas, incluyendo la madre del atacante, tuvieron con los operadores de los servicios de emergencia.
Recordemos que la mañana del lunes Connor Sturgeon, un empleado del Old National Bank, ingresó a la sucursal del banco ubicado en el centro de la ciudad armado con un rifle, disparando con quienes eran sus propios compañeros de trabajo.
Mientras esto ocurría, diversas personas que se encontraban al interior del edificio comenzaron a llamar al 911 para pedir auxilio.
Desesperados llamados
Una de las personas que llamó señaló entre lágrimas que estaba participando de una reunión por videollamada cuando de pronto vio a través de su computador el caos generado por los disparos.
“Lo acabo de ver en una reunión por Teams”, dice de forma desesperada. “Teníamos una junta de consejo con nuestro equipo comercial”, agrega,
“Estoy escondida en un armario”, menciona otra mujer a quien el operador le pide que describa al sujeto. “Creo que tiene una camisa azul. Trabaja con nosotros, ¿cuánto demorarán en llegar?”, responde.
En medio de la llamada la testigo comienza a bajar el volumen de su voz hasta casi susurrar, esto mientras el operador intenta tranquilizarla. Repentinamente se escuchan disparos contínuos.
“Quédese callada”, le aconseja el funcionario. “Tenemos a todos en camino, ¿está bien?”, añade.
Llamada de la madre del atacante
Otra de las llamadas fue hecha por la madre del atacante, Lisa Sturgeon, para advertir sobre lo que su hijo se aprestaba a hacer.
“Él tiene un arma y está en camino al Old National aquí en Louisville”, señala la mujer. “Yo soy su madre. Lo siento, estoy recibiendo detalles de segunda fuente”, agrega.
La madre del sujeto le indica al funcionario que el compañero de cuarto de Connor la llamó para expresarle su preocupación. Según afirmó, ella no sabía que su hijo tenía un arma.
(Puedes escuchar la llamada de la madre a partir del minuto 18:25. El audio están en inglés)
“Él no es violento. Nunca ha hecho nada”, menciona. No obstante, añadió que su novia si podría haber tenido armas.
En la conversación se puede oír cómo el operador convence a la mujer para que no vaya al lugar de la matanza.
La policía de Louisville indicó que liberó los audios para dar mayor transparencia. “Se han omitido partes del audio para proteger la privacidad de los involucrados”, señala la publicación.
“Nos gustaría recordarle a nuestra comunidad que realizaremos una vigilia pública para ofrecer fortaleza y oraciones por las víctimas del tiroteo, sus amigos y familiares, y todas las víctimas de la violencia armada en nuestra ciudad”, agrega.
Cabe señalar que desde el Departamento de Policía de Louisville indicaron que la Oficina de Vecindarios Seguros y Saludables del Gobierno Metropolitano de Louisville puso a disposición consejeros de salud mental para quienes necesiten apoyo psicológico tras lo ocurrido.
Agresor era un empleado del banco
El autor del tiroteo era un hombre de 23 años que trabajaba en la sucursal del banco en el que entró disparando.
De acuerdo a autoridades locales, Sturgeon iba a ser despedido del banco, desvinculación de la cual él ya estaba en conocimiento.
En tanto, el agresor transmitió el ataque en vivo por Instagram, video que rápidamente fue borrado por Meta, casa matriz de la red social.