Donald Trump, que fue el promotor de la candidatura de DeSantis a la gobernación de Florida en 2018, es su mayor crítico desde que el gobernador dio señales de que competirá por la nominación republicana a la Presidencia en 2024 y, por tanto, será su rival.
En un video dedicado a las últimas declaraciones de DeSantis sobre la guerra de Ucrania, Trump señaló que estas “revelan una peligrosa falta de sofisticación histórica, intelectual y diplomática”.
En su casa de Palm Beach (Florida), Trump dijo que “el arte de gobernar y la pacificación requieren seriedad, sofisticación y perspectiva histórica, no puntos de conversación sin sentido y bromas superficiales de Washington”.
Después de su polémica afirmación de que la guerra generada por la invasión rusa de Ucrania no es sino una “disputa territorial” entre dos países, DeSantis cambió su postura y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, al que llamó “criminal de guerra” y definió a Rusia como “una gasolinera con armas nucleares”.
Según Trump, esas palabras muestran que DeSantis adoptó las políticas exteriores neoconservadoras de John McCain, Mitt Romney, Karl Rove y los Bush, que enviaron tropas y equipos estadounidenses a “luchar en guerras interminables en todo el mundo” y se hizo “globalista”.
“Aquellos como Mitt Romney y Ron DeSantis, muy parecidos, que insisten en tratar con arrogancia a Rusia como profundamente inferior a las demás naciones del mundo, sin historia, cultura u orgullo, no solo son ignorantes y tontos, sino que su actitud hace imposible negociar la paz”, dijo Trump.
El expresidente dijo que su Gobierno fue más duro con Rusia que cualquier otro, pero a la vez mostró respeto por Rusia y el pueblo ruso.
“Demostramos comprensión por la historia rusa y el hecho de que Rusia perdió más de 20 millones de vidas en la Segunda Guerra Mundial. Estaban peleando con nosotros”, agregó.
Trump destacó que posturas como la de DeSantis frente a Rusia solo aumentan “la posibilidad de una escalada nuclear mortal”.
“Necesitamos un estadista y un pacificador en la Casa Blanca, no alguien que recita puntos de conversación sin sentido y reciclados para ganar la aprobación del fallido sistema de política exterior”, dijo obviamente hablando de sí mismo.
“Soy el único candidato que puede evitar la Tercera Guerra Mundial. Prevendré la Tercera Guerra Mundial, no hay nadie más que vaya a hacer eso”, subrayó.
Hasta ahora, solo Trump y la exgobernadora y exembajadora ante la ONU Nikki Haley son candidatos a la nominación republicana en 2024.