“Durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero”, fueron las palabras con las que se refirieron autoridades estadounidenses respecto a América Latina, bajo el contexto de la preocupación que tiene EEUU sobre la presencia que tiene China en la región.
Lo anterior se suma a la molestia de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, por el llamado “Triángulo del Litio” en Argentina, Bolivia y Chile.
“La región (de América Latina) es importante. Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ella”, dijo Richardson respecto de China.
Todo lo anterior, “aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, agregó la militar según lo rescató el medio Then 24.
“El 60% del litio del mundo lo tienen Argentina, Bolivia y Chile, y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente”, sostuvo.
“Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina, y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”, sentenció.
“Nuestro patio trasero”
Por su parte, el congresista republicano y miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Carlos Giménez, se sumó a las críticas con una llamativa frase.
“(…) Durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero”, dijo Giménez.
“No creo que combatir a China en Sudamérica… yo creo que (China) es nuestra mayor amenaza”, prosiguió.
“Sólo va a faltar lo militar, aunque todos ustedes hacen un gran trabajo en asociación. En realidad es una cuestión económica”, agregó.
“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, dijo el congresista republicano.