Según The Washington Post, los servicios de inteligencia de EE. UU. creen que el globo chino que atravesó su territorio y el de algunos países de América Latina forma parte de un vasto programa de vigilancia aérea.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos vincularon el presunto globo espía chino derribado el pasado sábado con un gran programa de vigilancia orquestado por el Ejército de China.
Así fue publicado por The Washington Post, agregando que por ello Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han podido tener experiencia similares.
Información sobre activos militares
Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. “Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, dijo un funcionario al rotativo.
“Docenas de misiones”
El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, dijo al medio estadounidense un alto funcionario de la administración, familiarizado con el asunto.
El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EE.UU. una “información detallada” sobre este tipo de espionaje. “Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.
Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido “docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario. Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país, un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EP.
China se negó a responder por el globo espía
El Gobierno estadounidense aseguró también este martes que China rechazó un intento de organizar una llamada con las autoridades del país después de que Estados Unidos derribase el presunto globo espía.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que solicitó una llamada entre el secretario Lloyd Austin y su homólogo chino, Wei Fenghe, después de que el globo fuera derribado.
“Desgraciadamente, la República Popular China ha declinado nuestra petición”, declaró el portavoz del Pentágono Pat Ryder, reiterando que mantienen la “importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación” entre ambos países “para gestionar responsablemente la relación”.
Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada china en Estados Unidos, Xu Xueyuan, presentó una queja ante el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por el “ataque con fuerza contra una aeronave civil no tripulada china”.
Así, el diplomático señaló que “la entrada no intencionada de la aeronave es un incidente aislado completamente inesperado causado por fuerza mayor”, según un comunicado de la Embajada, indicando que las autoridades del gigante asiático se pusieron en contacto con la parte estadounidense “pidiendo claramente” un “manejo con calma, profesionalidad y moderación”.
“La parte china expresa una firme oposición y una fuerte protesta contra el uso de la fuerza de la parte estadounidense para atacarla. Instamos a la parte estadounidense a no tomar ninguna medida que pueda escalar y complicar la situación. La parte china se reserva el derecho de dar más respuestas si es necesario”, continúa la misiva.