Tras el video que muestra la paliza que sufrió Tyre Nichols, joven afroamericano, por parte de varios policías, lo que le significó la muerte días más tarde, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, indicó que “me sentí indignado” por lo ocurrido.
Producto de la brutal agresión, el joven murió dos días más tarde en el hospital, lo que ha generado manifestaciones en contra del actuar policial al exterior de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “indignado y profundamente adolorido” después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols.
“Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible video de la golpiza que acabó en la muerte” del joven 29 años en Memphis (Tennessee), dijo Biden en un comunicado el viernes.
El presidente reconoció que las imágenes dejarán a muchos estadounidenses “escandalizados” pero pidió a quienes “buscan justicia” no recurrir a la violencia.
“La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva”, señaló el mandatario.
Funcionarios de la Casa Blanca tuvieron esta tarde una llamada con los alcaldes de 16 ciudades del país ante posibles protestas este fin de semana después de que la Policía de Memphis publicara los videos donde se ve la golpiza a Nichols.
Alcalde de Nueva York se manifestó “devastado” por registro
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien estuvo en la llamada, dijo en un comunicado en video publicado en sus redes sociales que se sentía “devastado” por lo sucedido con Nichols y pidió a los habitantes de la ciudad actuar de manera pacífica si desean protestar este fin de semana.
“Si necesitan expresar rabia o indignación, háganlo de manera pacífica”, dijo en el video.
Adams agregó que ya el Departamento de Policía de la ciudad se encuentra “completamente preparado” para permitir a los residentes hacer uso de su derecho a la protesta.
El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra (arma) a Nichols.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.