La Tarjeta de Residente Permanente, conocida como Green Card, es la que permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos a aquellos que no son ciudadanos de dicho país.
El Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad (DV) otorga la residencia permanente a través de este documento a 55.000 personas cada año.
Aquellas personas que la obtengan, podrán adquirir la ciudadanía estadounidense en un futuro.
La Green Card permite al beneficiario a trasladarse a Estados Unidos y llevar a su grupo familiar, que también tendrán residencia legal y permanente.
En la mayoría de casos, un empleador, familiar o patrocinador es el que solicita la residencia permanente en favor de otra persona.
Por ejemplo, así lo requiere la visa EB-5, cuyo requisito es realizar una inversión comercial mínima de 800 mil dólares en el país.
Pero, hay otro camino para obtener la Green Card y convertirse en un residente legal en EEUU sin hacer una fuerte inversión o tener una oferta de empleo.
Cómo solicitar la Green Card sin tener una oferta de empleo o una inversión
A través de la visa EB-2 o Exención de Interés Nacional se puede obtener la Green Card.
Es una visa de inmigrante que otorga a un extranjero la residencia legal permanente en Estados Unidos sin el requisito de una oferta de empleo.
Es una alternativa muy solicitada, pero requiere de una extensa documentación para que sea aprobada.
Únicamente pueden solicitar este tipo de residencia quienes tengan:
Un título superior al universitario: una maestría y/o un doctorado.
Una capacidad excepcional en las ciencias, artes, negocio o deportes.
Como alternativa, un título universitario combinado con al menos cinco años de experiencia en su profesión
Requisitos para solicitar la visa EB-2
Para aplicar se tienen que cumplir al menos tres de los siguientes requisitos:
Expediente académico oficial que demuestre que tiene un título, diploma, certificado o premio similar de un colegio, universidad, escuela u otra institución de aprendizaje relacionada con su área de habilidad excepcional.
Cartas de empleadores actuales o anteriores que documenten al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en su ocupación.
Una licencia para ejercer su profesión o certificación para su ocupación.
Evidencia de que ha obtenido un salario u otra remuneración por servicios que demuestran su capacidad excepcional.
Membresía en una asociación profesional.
Reconocimiento por sus logros y contribuciones significativas a su industria o campo por parte de sus pares, entidades gubernamentales, organizaciones profesionales o empresariales.
¿Cómo solicitar la visa EB-2 por Interés Nacional y cuál es su costo?
El trámite para solicitar la visa EB-2 por Interés Nacional se puede hacer tanto en Estados Unidos o a través de una embajada.
Se inicia de forma online en la página oficial del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos.
Uno de los requisitos es rellenar el Formulario I-140 (Petición de Trabajador Inmigrante) cuya tarifa de presentación es de 700 dólares.
Luego, el Formulario I-485 (Solicitud de Ajuste de Estatus) que oscila entre US$ 750 y 1.140, dependiendo de la edad del solicitante.
El trámite para este tipo de visa es de 6 a 12 meses, pero puede variar según el número de casos que se presenten.
¿Cuáles son las vías alternativas para gestionar la Green Card?
Vínculo familiar: pueden obtener una Green Card quienes tengan un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense (cónyuge, viudo/a, o si se es víctima de abuso o crueldad extrema.
Laboral: si la persona es un candidato inmigrante y consigue un puesto laboral o cumple con una serie de exigencias que lo califiquen como tal.
Trabajadores médicos: que acepten trabajar a tiempo completo en una clínica en un área de poco acceso sanitario durante un tiempo determinado.
Estatus de refugiado o asilo: ser víctima de trata de personas u otros crímenes, abusos, o quienes hayan vivido ininterrumpidamente en Estados Unidos previamente al 1 de enero de 1972.