Las autoridades estadounidenses informaron que dos ciudadanos rusos fueron detenidos en el estado de Alaska tras cruzar ilegalmente el estrecho de Bering para solicitar asilo y evitar ser reclutados tras la “movilización parcial” anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.
“Este 5 de octubre un pequeño bote ocupado por dos nacionales rusos llegó a la costa en la rural Alaska”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado. La embarcación atracó en la isla de San Lorenzo, en el mar de Bering, próxima de la costa rusa, informaron los senadores del estado ártico, Lisa Murkowski y Dan Sullivan.
"Estamos en contacto con funcionarios federales y con los residentes de Gambell para determinar quienes son estos individuos", dijo la senadora Lisa Murkowski en un comunicado.
Por su parte, ambos rusos explicaron que abandonaron una de las comunidades costeras del este de Rusia para evitar ser reclutados.
La Embajada de Rusia en Washington ha confirmado que los dos ciudadanos rusos podrán mantener conversaciones telefónicas con los diplomáticos que se encuentran en el país, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
¿Posible encuentro entre Biden y Putin?
"Esta situación subraya la necesidad de una postura de seguridad más fuerte en el Ártico de Estados Unidos", agregó la republicana.
"Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos", apuntaron los senadores.
A mediados de septiembre, Vladimir Putin ordenó una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania con unos 300.000 reservistas. El anuncio provocó una avalancha en los sitios web de las compañías aéreas en los días siguientes en busca de opciones para dejar Rusia.
En varias regiones de Rusia se han registrado protestas contra la guerra. Sin embargo, las autoridades de Alaska consideran que el caso supone una "sorpresa" dado que no esperaban la llegada de ciudadanos rusos por esta vía.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 el próximo mes en Asia.
"Eso está por verse", declaró Biden a los periodistas cuando se le preguntó si aprovechará la reunión del G20 en Bali, Indonesia, para hablar directamente con Putin.