Esta jornada se informó de la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, en su residencia de verano ubicada en Balmoral (Escocia). Tras conocerse el hecho, cientos de británicos llegaron hasta el palacio de Buckingham (Londres) para rendir homenaje a la monarca.
Siguiendo con la tradición de la Corona, la persona que subirá al trono será el príncipe Carlos, el primero en la línea de sucesión. El monarca, al igual que su recién fallecida madre, mantendrá su nombre al momento de convertirse oficialmente en rey.
El nombre con el que será conocido fue confirmado en una declaración oficial entregada por la primera ministra británica, Liz Truss, ante la residencia oficial de Downing Street.
“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad, el rey Carlos III“, dijo Truss.
Cabe mencionar el nuevo rey tuvo que esperar 70 años, ya que a la edad de tres años se convirtió en el heredero de la Corona luego de que su madre, asumiera como reina en febrero de 1952.
Carlos III llora a su madre, Isabel II
El nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”, en su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca.
“Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo”, señaló el nuevo monarca en un comunicado.
Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles, Çarlos llega a reinar cuando ya es abuelo y durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.
Carlos III: el heredero de mayor edad
El primogénito de Isabel II batió esta marca el 19 de septiembre de 2013, cuando superó a su antepasado Guillermo IV, que accedió al trono en junio de 1830, a los 64 años, tras morir su hermano Jorge IV.
Guillermo IV murió sin herederos en 1837 y le sucedió su sobrina Victoria, que se convirtió a su vez en la monarca británica con más años de reinado, con 63, seguida de cerca por Isabel II.
Aunque Carlos ha sido el heredero varón más viejo, no ha logrado batir a la mujer que más años de espera acumuló, Sofía de Hannover (1630-1714), que falleció a los 83 años sin haberse puesto la corona.
Además de haber sido el heredero más longevo, también es el que más tiempo ha ocupado el cargo, superando a Eduardo VII, que llegó al trono con 59 años tras la muerte en 1901 de su madre, Victoria.