La Policía de Nueva York confirmó este martes la detención del sospechoso de asesinar de un disparo a un hombre de 48 años el pasado domingo en un vagón del metro de la ciudad.

El presunto autor de un tiroteo que dejó un muerto en el metro de Nueva York se entregó este martes, tras negociar con la policía con la mediación de un clérigo.

En un breve mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía detalló de que el sospechoso, identificado como Andrew Abdulah, de 25 años, está bajo custodia policial.

Según la cadena NBC, inicialmente el miembro del clero habría conseguido mediar para que el sospechoso se entregase a la policía, para luego decidir incumplir el supuesto pacto.

La Policía difundió recientemente una fotografía del sospechoso en las redes sociales y solicitó la colaboración ciudadana para su detención.

El tiroteo

El sospechoso abrió fuego contra la víctima, identificada como Daniel Enríquez, “arbitrariamente” cuando estaba a bordo de un tren alrededor de las 11:45 hora local (misma hora en Chile) del domingo, momentos antes de que el tren llegara a la estación de Canal Street, dijeron fuentes policiales al New York Post.

Tras recibir un disparo en el pecho, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital, donde más tarde falleció.

“Según los testigos, el sospechoso caminaba de un lado a otro en el mismo vagón de tren y, sin mediar provocación, sacó un arma y disparó a la víctima a quemarropa”, dijo el jefe de departamento de la policía de Nueva York, Kenneth Corey.

El suceso se produce seis semanas después de otro tiroteo en el metro de Nueva York, en aquel caso en el condado de Brooklyn, en el que 10 personas tuvieron que ser atendidas por heridas de bala y otras 13 por inhalación de humos, ya que el atacante lanzó una granada de gas en el vagón antes de abrir fuego a ciegas. El autor de los hechos, Frank James, fue arrestado un día después.

Lee también...

Nueva York está registrando un notable aumento de crímenes y el pasado febrero las cifras oficiales indicaban un incremento de casi el 60% con respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a que en 2021 el nivel de pasajeros bajó por la pandemia, la tasa de delitos violentos, como robos y agresiones, fue significativamente más alta que en 2019 y los ataques criminales aumentaron casi un 25%, según el New York Times.

También preocupan los empujones a las vías y suicidios, razón por la que la ciudad destinará 100 millones de dólares para poner en 2024 barreras en las plataformas de algunas estaciones.