Si bien el acusado no participó en el motín, la juez federal del distrito de DC, Colleen Koller-Kotelly, no encontró convincentes las razones por las cuales se trasladó hacia Washington en posesión de todo ese arsenal, formado por armas de fuego de todo tipo, municiones, cócteles molotov, y un machete. La camioneta estaba estacionada frente al Capitolio, cerca de la sede del Comité Nacional Republicano.
Tras declararse culpable de posesión de arma de fuego no registrada, será transferido a una penitenciaria federal para cumplir el resto de su condena, cuenta la cadena NBC.
Veterano de la guerra de Vietnam y con un historial médico de problemas de salud mental, ha estado cumpliendo hasta ahora más de un año de prisión preventiva por estos hechos, tiempo que se le descontará de los 46 meses a los que ha sido condenado.
Su caso es único entre los implicados en el 6 de enero, ya que también fue detenido e investigado después de un viaje que realizó en diciembre de 2020 en busca de algún senador republicano para hablar sobre la posibilidad de revertir los resultados de las presidenciales celebradas un mes antes. Durante el arresto, poseía una lista divida entre ‘chicos malos’ y ‘chicos buenos’.
Coffman era uno de las poco más de treinta personas que permanecían en prisión preventiva a la espera de conocer su condena. Hasta el momento, más de 775 personas han sido detenidas por su implicación en estas revueltas del 6 de enero de 2021.
El FBI señaló que hay detenidos de casi cada uno de los cincuenta estados que conforman el país. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.