Estados Unidos sigue abierto a hablar sobre “una variedad de temas” con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, especialmente sobre la liberación de los estadounidenses que siguen encarcelados en ese país.
“Seguiremos conversando sobre una amplia gama de temas, incluyendo los estadounidenses injustamente detenidos”, explicó este miércoles Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.
La portavoz hizo esas declaraciones después de la liberación de dos ciudadanos estadounidenses por parte de Venezuela. El primero corresponde a Gustavo Cárdenas, exdirectivo de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en EEUU), quien estuvo encarcelado más de cuatro años tras ser acusado de comprometer el patrimonio nacional.
Por otra parte, el país liderado por Maduro liberó al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien fue arrestado en febrero de 2021 en el estado Táchira y acusado de terrorismo.
Se desconoce si habrán nuevas liberaciones
Jen Psaki aseguró que estas liberaciones no podría haber ocurrido sin el trabajo “durante meses” del enviado especial de EEUU para la liberación de rehenes, Roger Carstens.
Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo, que fueron detenidos junto con Cárdenas al ser acusados de corrupción.
Al ser consultada por la posible excarcelación de los otros estadounidenses, Psaki rechazó ofrecer detalles y dijo que Washington “está trabajando” para que regresen cuanto antes a Estados Unidos.
Asimismo, valoró positivamente que Maduro se haya mostrado dispuesto a reactivar las conversaciones con la oposición y con Juan Guaidó, al que siguió refiriéndose como “presidente interino” de Venezuela.
Casa Blanca se reúne con Maduro en Venezuela
La liberación de los estadounidenses se produjo tres días después de que una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el asesor presidencial Juan González, viajara a Caracas para reunirse con Maduro.
Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron -según la Casa Blanca- en la “seguridad energética” global, en un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
Según informaciones de prensa, para hacer frente a esa situación, el Gobierno de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump (2017-2021).
Fuentes oficiales estadounidenses consultadas por el diario The New York Times negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.
Psaki rechazó hacer cualquier mención a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, una opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente.