El Gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva batería de medidas con la que quiere contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus y entre las cuales figura el refuerzo de los test, con la apertura de nuevos enclaves bajo control federal y el reparto en 2022 de 500 millones de pruebas de antígenos.
El plan contempla también el refuerzo de las capacidades hospitalarias, especialmente en aquellas zonas donde haya sobrecarga por el aumento de casos de COVID-19. Unos mil trabajadores sanitarios del ámbito militar estarán disponibles para acudir a los centros más saturados en enero y febrero del año entrante.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes nuevas medidas, como la movilización de personal médico militar y federal para apoyar a los hospitales, junto con la compra de 500 millones de pruebas de covid, para afrontar el avance de la variante ómicron en el país.
Una fuente de la Administración de Biden, que habló bajo la condición del anonimato en una conferencia virtual, desgranó los pasos adicionales que adoptará el gobernante, quien ya dio a conocer hace unas semanas una “estrategia detallada” para combatir la pandemia en este invierno.
En concreto, Biden anunciará este martes en su discurso sobre la pandemia un mayor apoyo a los hospitales, el aumento en la disponibilidad de test gratuitos y la ampliación de los espacios para la vacunación.
Para disponer de más profesionales en los hospitales, detalló el portavoz, Biden ha instruido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1.000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.
También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de 100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.
Además, el gobernante dispondrá que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios.
Las acciones incluyen garantizar el suministro de miles de mascarillas y de más de 100.000 ventiladores.
De igual forma, Biden anunciará medidas para aumentar el acceso a las pruebas gratuitas, lo que abarca, entre otras, la instalación de nuevos espacios liderados por el Gobierno federal.
La primera de estas estructuras se instalará esta semana en Nueva York.
Otra de las decisiones que permitirá fortalecer la capacidad de diagnóstico será la compra por parte del Gobierno de Biden de unos 500 millones de pruebas rápidas para ser practicadas en casa.
Los test se empezarán a distribuir en enero entrante. Para ello se habilitará una web en donde los ciudadanos podrán solicitar que los exámenes sean entregados en sus casas.
Por otra parte, se darán a conocer los pasos para ampliar la capacidad de vacunación, entre ellos la instalación de nuevos espacios, incluidos móviles, en todo el país, y el envío de personal federal especializado en la aplicación de vacunas a 12 estados, tribus y territorios.
Según los datos publicados este lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2% de los nuevos casos.