El que fuera presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclutó a alguaciles y otras fuerzas de seguridad locales para arrestar a indocumentados,
Esto provocó terror en comunidades migrantes de diferentes partes del país, según reveló este martes el diario The Washington Post.
El rotativo contó el alcance de las acciones del Gobierno de Trump para detener y deportar a inmigrantes indocumentados que viven en EEUU, en algunos casos desde hace años.
De acuerdo a esta información, Trump recurrió a un polémico convenio federal llamado 287(g) y en el que se confiere a las cuerpos policiales la capacidad de interrogar y detener a inmigrantes indocumentados, una tarea que recae normalmente en las autoridades federales.
Desde la creación de ese convenio, grupos defensores de los migrantes han denunciado que la alianza entre las autoridades federales y locales aterroriza a las comunidades migrantes y pone a los indocumentados en una situación de indefensión ya que no pueden pedir ayuda a la policía por miedo a ser detenidos.
Trump provocó “terror” en lo migrantes indocumentados
El alcance de ese convenio 287(g) fue limitado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).
Pero, tras llegar a la Casa Blanca en 2017 Trump empezó a reclutar a alguaciles conocidos por su dura política hacia los migrantes.
Esto, según decenas de correos electrónicos internos del Gobierno obtenidos por el Post.
En concreto, en febrero de 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, envió instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se trata del organismo encargado de detener a los migrantes dentro de EE.UU., para que expandiera el convenio 287(g) “el mayor grado posible”.
Enseguida, ICE empezó a solicitar reuniones con alguaciles y otras agencias locales a las que enviaba materiales propagandísticos para pedirles que se unieran al convenio, según el Post.
Esta política implementada por Trump se suma a otras que fueron especialmente duras con los inmigrantes y refugiados. Esto, como la separación de las familias que cruzaban irregularmente la frontera con México.