El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ordenó este martes vetar la entrada al país de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
La prohibición además es para su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y el resto de miembros de su Gobierno.
Esto, tras las elecciones del 7 de noviembre en el país centroamericano, proceso que fue criticado por gran parte de las autoridades internacionales.
La suspensión de entrada a Estados Unidos también se aplicará a numerosos otros políticos, funcionarios y militares del país.
A ellos se les restringirá la entrada si así lo considera el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
EEUU por elecciones de Ortega
“Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de aquellos que lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, dijo Biden en una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.
Estados Unidos ya impuso en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses.
Esto, además de la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.
La medida prohíbe expresamente la entrada a los “miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos y los miembros de sus equipos”, así como los familiares directos -esposos/as e hijos/as- de todos ellos.