La Asamblea del estado de Nueva York va a suspender su investigación para un posible juicio político contra el gobernador, Andrew Cuomo.
Lo anterior, una vez que se haga oficial su renuncia, según anunció este viernes su presidente Carl Heastie.
Cuomo presentó su dimisión el pasado martes tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres.
Pese a esto, se dio un plazo de 14 días para abandonar el cargo y pasar el testigo a la vicegobernadora, Kathy Hochul.
En un comunicado, Heastie justificó la decisión por el hecho de que el objetivo central de la investigación de los legisladores era determinar si el gobernador debía seguir o no en el poder.
Además, aseguró que las normas estatales no permiten llevar a cabo el proceso de destitución contra alguien que ya ha abandonado su puesto.
El comité reunió pruebas “creíbles” sobre los supuestos casos de acoso, pero también sobre la cuestión de las residencias de ancianos. Esto, además del uso indebido de recursos públicos para la publicación de las memorias de Cuomo.
“Estas pruebas, creemos, podrían haber resultado probablemente en artículos para un juicio político si él no hubiera renunciado”, aseguró Heastie.
Las denuncias de acoso contra Cuomo están siendo analizadas por los fiscales de varios condados neoyorquinos. Por otra parte, fiscales federales han estado estudiando la cuestión de los datos de la covid-19 en las residencias de ancianos.