La justicia estadounidense anunció que incautó 36 sitios web de medios de comunicación controlados por Irán o sus aliados en la región.
Estos sitios son ahora inaccesibles. El gobierno estadounidense dice que esto es una consecuencia de las sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica.
Cuando uno intenta conectarse al sitio de noticias iraní en inglés Press TV, un banner rojo bloquea la pantalla. “Este sitio web ha sido incautado”, se lee en inglés y persa, sobre los logotipos de los Departamentos de Justicia y Comercio de Estados Unidos.
El mismo bloqueo se produce si se intenta consultar Al-Alam, un canal de noticias iraní en árabe. Los sitios web vinculados a los grupos armados iraquíes cercanos a Irán muestran el mismo mensaje.
Según el comunicado, los sitios afectados tienen en común que son utilizados por una entidad de radiodifusión iraní o por el grupo paramilitar iraquí Kataeb Hezbollah.
Ambas organizaciones están vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní, según el gobierno de Estados Unidos, lo que las hace objeto de sanciones en nombre de la lucha antiterrorista, que prohíben a los estadounidenses, a las empresas de Estados Unidos y a las empresas extranjeras hacer negocios con ellas o con sus filiales.
Estas sanciones, sin embargo, son independientes de las que Washington está imponiendo a Teherán por la cuestión nuclear.
“De acuerdo con las órdenes judiciales, Estados Unidos incautó 33 sitios utilizados por la Unión de Radio y Televisión Islámica de Irán (IRTVU). A esto se suman tres operados por Hezbolá en violación de las sanciones estadounidenses”, dijo el departamento en su declaración.
Sin embargo, no reveló la identidad de las empresas estadounidenses propietarias de los dominios que alojan estos sitios ni las sanciones.