Seis agentes de la Policía del Capitolio han sido suspendidos y otros 29 están bajo investigación por sus acciones durante la toma del edificio del Congreso estadounidense el pasado 6 de enero, durante la certificación de votos electorales para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
Entre los agentes suspendidos se encuentra uno que se fotografió junto a miembros de la turba que irrumpieron en la sede del Legislativo estadounidense, y también uno que llevaba una gorra con el lema de la campaña de Trump “Make America Great Again”.
También han sido objeto de investigaciones por su relación con el asalto otros siete agentes de diferentes departamentos de todo el país, según recoge CNN.
En concreto, un oficial en Nueva York, uno en Filadelfia, dos en Seattle, dos en Virginia y uno en Texas están siendo investigados por sus departamentos por posibles violaciones de las reglas.
La jefa interina de la Policía del Capitolio ha ordenado que “cualquier miembro de su departamento cuyo comportamiento no sea acorde con las Reglas de Conducta del Departamento enfrentará la disciplina apropiada”, explicó a CNN el portavoz de este cuerpo policial, John Stolnis.
Desde la toma de Capitolio, el actuar de la Policía ha estado en entredicho, con críticas que precipitaron la dimisión del entonces jefe de la seguridad en el recinto, Steven Sund, mientras que a principios de este mes los miembros del Congreso emitieron un voto de desconfianza contra los principales líderes de la fuerza de seguridad.
Miles de simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asaltaron violentamente el Capitolio el 6 de enero durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Trump, que denuncia un fraude sin evidencia, fue derrotado por su rival demócrata, Joe Biden.
Durante los incidentes murieron cinco personas, entre ellas el oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick. Dos uniformados más se suicidaron en los días posteriores.