“No hay tiempo para empezar como hoy”, dijo Joe Biden a un grupo de periodistas, al declarar que está firmando acciones ejecutivas “audaces”.

“Algunas de las acciones que firmaré hoy ayudarán a la crisis del Covid-19 y a combatir el cambio climático en formas en la que no lo hemos hecho aún”, declaró.

Entre ellas, destaca una orden para que Estados Unidos vuelva al acuerdo del clima de París, del cual Donald Trump se había retirado oficialmente en noviembre de 2020.

Según expertos, reincorporarse a este acuerdo significaría un gran paso en la administración de Biden para revertir las políticas climáticas de los últimos cuatro años.

Antes de anunciarlo, esta mañana el presidente de Francia Emmanuel Macron ya le había dado la bienvenida de vuelta al acuerdo que une a 189 países.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y justo podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta”, publicó el jefe de Estado francés en twitter. Agregando “Welcome back!” (bienvenidos nuevamente) en su mensaje.

Después de la ceremonia de asunción al cargo en Washington, Joe Biden tomaría 17 decisiones presidenciales para realizar una revisión de las medidas emblemáticas correspondientes a la era Trump.

En particular se comprometía al regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París (COP21) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de EEUU, Joe Biden, también firmó una orden que requiere el uso de mascarilla en territorio federal, y otra destinada a garantizar la igualdad racial.

El mandatario tiene una lista de 53 medidas ejecutivas, que irá firmando en las próximas dos semanas.