La tarde de este miércoles con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político en contra del presidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”.
Con esto, el empresario hizo historia al convertirse en el único líder estadounidense en ser acusado constitucionalmente dos veces durante un mismo periodo al mando de la Casa Blanca.
Lo anterior, a raíz del asalto al Capitolio el miércoles 6 de enero por parte de terroristas domésticos que simpatizan con sus ideas y conjeturas. Diez republicanos votaron a favor de la resolución.
La acusación, que ya pasó al Senado, se fundamenta en la responsabilidad del mandatario en el ataque al Congreso donde murieron cinco personas y hubo más de 15 heridos.
Trump, a través de sus redes sociales – hoy bloqueadas – hizo un llamado a sus seguidores a que se manifestaran en las calles el día en que se certificaría su derrota en las elecciones de noviembre de 2020.
Además, previo a la ceremonia, el presidente saliente realizó un mitin con sus partidarios en el que aseguró que no reconocería la derrota.
“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba a las afueras de la Casa Blanca.
En enero de 2020, Trump se transformó en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar una acusación de este calibre tras Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.
En 1974, debido al Watergate, Richard Nixon prefirió renunciar antes de atravesar este proceso.