La tarde del pasado miércoles se vivieron horas de máxima tensión en Estados Unidos, luego que cientos de personas invadieran el edificio del Capitolio en Washington para detener la sesión que ratificaría a Joe Biden como presidente.

Los peores temores de millones se hicieron realidad horas después, luego que medios de ese país informaran que una persona había sido herida a bala en el lugar, por lo que fue trasladada hasta un centro médico en estado crítico. Desgraciadamente falleció durante la noche.

Según detalla el diario El País, cadenas de Estados Unidos identificaron a la manifestante, su nombre era Ashli Babbitt, tenía 35 años, vivía en San Diego (California) y había sido funcionaria de la Fuerza Aérea por 14 años.

La mujer había estado en servicio en países como Afganistán, Irak y Kuwait. Precisamente en esta labor conoció a su esposo, Timothy McEntee, de quien se había divorciado en 2019, pero, tras una reconciliación, se habían vuelto a casar hace tres meses.

Ambos tenían una negocio de mantenimiento de piscinas, el cual abarcaba todo el estado antes mencionado.

Ashli Babbitt y su esposo | Facebook

Su actividad en redes sociales se había vuelto intensa después de que Trump perdiera la elección presidencial de 2020. Sin ir más lejos, en su Twitter (recientemente eliminado) se autodefinía como “veterana” y “libertaria”.

Asimismo, detalla el citado medio, durante las últimas semanas había hecho una serie de retuits de personas que estaban viajando hacia Washington para manifestarse en el Capitolio.

“Nada nos va a parar, la tormenta está aquí y llegará a Washington en menos de 24 horas. De la oscuridad, a la luz”, había señalado en una publicación.

No obstante, muy pocos en su entorno familiar estaban enterados sobre su decisión de irrumpir en el lugar junto al grupo de personas.

“Realmente no sé por qué decidió hacer esto”,
expresó la noche del miércoles su suegra a una periodista de Fox 5.

Twitter

Por su lado, McEntee sostuvo que su esposa era una “gran patriota” y “tenía convicciones bastante firmes”, agregando ella que había asistido a todos los mítines que Trump había desarrollado en California.

“Era muy firme en sus opiniones, pero también estaba llena de amor y era cariñosa”, indicó.

No obstante, él mismo sostuvo que no había podido acompañar a su esposa hasta la capital de Estados Unidos, debido a que había tenido que resolver asuntos de la empresa familiar.

Por ahora, la policía confirmó que quien realizó el disparo fue un integrante del Servicio de Seguridad del Capitolio, por lo que se inició una investigación para esclarecer el hecho.

Hasta ahora sólo se ha hecho público un video donde se ve el cuerpo de Babbitt ensangrentado y tendido en suelo, mientras los altercados continuaban en el edificio.