El comité que organiza la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la víspera de esa toma de posesión organizará una ceremonia de homenaje a las víctimas de la covid-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 342 mil muertos.
El plan para la víspera de la investidura de Biden es más solemne que los que habitualmente se programan antes de que un nuevo presidente llegue al poder, pero busca ayudar al país a “unirse para acabar con la pandemia”, explicó el Comité de la Investidura Presidencial en un comunicado.
La ceremonia principal tendrá lugar el 19 de enero en Washington, donde se iluminará el contorno de la piscina reflectante situada frente al Monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital y donde Martin Luther King dio su célebre discurso “Tengo un sueño” en 1963.
“Esta será la primera vez que se ilumina el contorno de la piscina reflectante en memoria de vidas perdidas de estadounidenses”, indica el comunicado del Comité.
La ceremonia también busca “renovar el compromiso” de los estadounidenses a “unirse para acabar con la pandemia y reconstruir el país”, añadió la directora de comunicación del Comité de la Investidura Presidencial , Pili Tobar, en el comunicado.
No está claro todavía si el propio Biden o su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Kamala Harris, asistirán a la ceremonia de Washington.
Biden jurará su cargo al día siguiente, el 20 de enero, en una investidura atípica, que se espera que refleje la cautela del presidente electo respecto a la covid-19 y su voluntad de seguir las recomendaciones científicas.
El presidente electo tomará posesión de su cargo en el lugar tradicional, un escenario al aire libre a las puertas del Capitolio, pero la mayoría de los otros aspectos de la jornada se han modificado debido a la pandemia, y el concierto y los bailes se emitirán de forma virtual.