El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, logró superar a su rival republicano, Donald Trump, en el estado de Georgia, un campo de batalla clave que el mandatario no puede permitirse perder si quiere reelegirse por un segundo período.

Según el último conteo reportado por Associated Press, Joe Biden alcanzó los 2.449.371 votos, mientras que Trump quedó levemente detrás, con 2.448.454 sufragios. Es decir, con 917 papeletas de diferencia.

Las cifras fueron avanzando con el paso de las horas, conforme se van revelando los resultados de los sufragios emitidos en ausencia, anticipadamente y por correo, los cuales han sido priorizados por demócratas más que por los republicanos, especialmente tras los llamados de sus representantes a evitar las aglomeraciones en los locales de votación durante el día de las elecciones.

Además, según reportó el New York Times, los votos que le dieron la ventaja a Biden provinieron del Condado de Clayton, un bastión demócrata en un Estado cuyas mayores autoridades son actualmente republicanas.

Si bien las proyecciones aún son tempranas como para dar por ganador definitivo a Biden, el exvicepresidente de Barack Obama debe mantener esta ventaja para lograr consolidar los 270 votos electorales que necesita para ganar las presidenciales de los Estados Unidos.

Hasta el momento, Biden acumula 264 votos electorales. Si retiene Georgia, significarían 16 más, pudiendo subir su cómputo a 280.

Queda menos de un 1% de los votos por contar, en un Estado que no había determinado una elección presidencial desde la victoria de Bill Clinton, en 1992, de acuerdo con ABC News.

Al mapa, hasta ahora

Según las proyecciones de The Associated Press, los estados que están prácticamente resueltos se reparten así:


Click the map to create your own at 270toWin.com

NOTA: El candidato que desee alzarse con la victoria deberá conseguir a lo menos 270 puntos del Colegio Electoral.