El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, superó a su rival, Donald Trump, en Pensilvania por 5.587 votos según el último recuento.
En este Estado, la cuna de Biden, con 20 votos electorales, fue contabilizado el 95% de las boletas. Biden acumula 3.295.319 papeletas y Trump 3.289.725, según el último cómputo.
Biden consiguió la delantera luego de añadirse en el conteo los votos emitidos por adelantado, en ausencia y por correo de Filadelfia, la ciudad más poblada del Estado. Este método de sufragio y los grandes poblados se caracterizan por tener una amplia base demócrata.
Los dos candidatos hicieron una feroz campaña en este estado industrial ubicado en la zona denominada “cinturón de óxido”, en el noreste del país.
El probable predominio de las boletas demócratas entre las que se envían por correo y quedan por contar probablemente cimentará el resultado a favor del demócrata, según los medios estadounidenses.
El candidato demócrata tiene entre 253 y 264 votos electorales, según distintas proyecciones, y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia, por lo que si gana Pensilvania con sus 20 votos electorales, puede lograrlo.
Al mapa, hasta ahora
Según las proyecciones de The Associated Press, los estados que están prácticamente resueltos se reparten así:
NOTA: El candidato que desee alzarse con la victoria deberá conseguir a lo menos 270 puntos del Colegio Electoral.