El huracán de categoría 2 Sally tocó tierra en Gulf Shores (Alabama), en la costa sur de Estados Unidos, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes.
Con vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora, Sally puede causar “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” en las áreas costeras, dijo el centro con sede en Miami.
Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, “el huracán Sally no debe ser menospreciado”.
“Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades”, dijo a la prensa. Ivey declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally.
En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.
“Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”, señaló.
“Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, dijo Trump en Twitter.