La compañía de biotecnología estadounidense Moderna avisó que su vacuna contra covid-19 entrará en dos semanas en la fase final de pruebas en humanos. En esa línea, aseguran que la vacuna generó anticuerpos en todos los pacientes evaluados en una fase inicial.
Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la covid-19. El ensayo empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participantes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, y la otra mitad, un placebo.
Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.
Según Bloomberg, la vacuna “produjo anticuerpos contra el coronavirus en todos los pacientes testeados en la fase inicial de seguridad”, anunciaron investigadores federales.
Según resultados publicados por el New England Journal of Medicine, “Los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos fueron equivalentes a la mitad superior de lo que se observa en pacientes que se infectan con el virus y se recuperan”.
En el medio antes mencionado, aclaran que si bien la producción anticuerpos neutralizantes no prueba que una vacuna sea efectiva, se considera un paso inicial importante en las pruebas.
Añaden que los efectos secundarios “no fueron tan severos en la mayoría de los pacientes como para imposibilitar futuros tests”, según el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.
Mientras más de la mitad de las personas que recibieron las tres dosis sufrieron fatiga leve a moderada, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular, el 40% de las personas en el grupo de dosis media experimentaron fiebre después de la segunda vacuna.
El médico e investigador del Duke Human Vaccine Institute, Tony Moody, reconoció que son muchos efectos secundarios, aunque admitió que los niveles de anticuerpos producidos “son muy alentadores”.
“El producto Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus. El objetivo es producir anticuerpos contra el virus que protejan contra la enfermedad cuando alguien se expone más tarde al coronavirus”, explican.