El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Pete Buttigieg ganó la elección primaria en los “caucus” de Iowa, consiguiendo 14 delegados sobre 12 de Bernie Sanders, informó este domingo la representación del partido en ese estado.
El demorado conteo se vio empañado por múltiples problemas técnicos, y ha sido objeto de quejas sobre la legitimidad de la votación.
Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Sanders, el senador izquierdista de Vermont, terminaron con una diferencia muy estrecha en la primera interna celebrada el lunes.
“Pueden esperar que le pidamos al partido demócrata de Iowa una nueva revisión de las discrepancias que hemos identificado”, dijo el responsable de campaña de Sanders, Faiz Shakir, a CNN el domingo.
“Se ha manejado de manera incompetente desde nuestra perspectiva”, indicó.
El presidente del Partido Demócrata nacional había ordenado una revisión de los resultados a raíz de los problemas que se presentaron con la tecnología, y también se plantearon dudas sobre la precisión del proceso.
La senadora progresista de Massachusetts Elizabeth Warren ganó ocho delegados para la convención demócrata que en julio elegirá al contrincante del mandatario Donald Trump en la elección de noviembre.
El exvicepresidente Joe Biden se hizo con seis delegados, y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar con uno.