Donald Trump indultó al exmagnate de los medios de comunicación Conrad Black, quien cumplió más de tres años de cárcel en Estados Unidos por fraude y obstrucción a la justicia, un hombre de trayectoria tormentosa y que no escatima en elogios al presidente estadounidense.

“En 2007, los fiscales declararon que Lord Black había cometido varios actos de fraude y obstrucción. La Corte Suprema de Estados Unidos, sin embargo, estuvo en gran parte en desacuerdo y anuló casi todos los cargos en su caso”, dijo la Casa Blanca en un comunicado donde anunció el indulto.

En el comunicado se describió a Black como un “empresario y académico” que “ha hecho enormes contribuciones a los negocios, así como al pensamiento político e histórico”.

El financista y exmagnate de 74 años escribió un libro titulado “Donald J. Trump: A President Like No Other” (“Donald J. Trump: Un presidente como ningún otro”).

Sus batallas legales comenzaron en 2004 cuando fue acusado de desviar decenas de millones de dólares de la venta de periódicos que eran propiedad de su empresa, el imperio de prensa Hollinger International.

Black, prolífico escritor e historiador autoproclamado, mantuvo con vehemencia su inocencia y lanzó una serie de demandas por difamación en Canadá para contraatacar a sus detractores, a los que él culpa de destruir su vasto imperio.

Años de batallas legales, que incluso llegaron hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, no lograron limpiar su nombre por completo. Sin embargo, logró reducir en gran medida el tiempo que pasó en la cárcel logrando eliminar muchos de los cargos.

Salió una primera vez de prisión en julio de 2010, luego de que se encontrara un error en la ley federal sobre fraude en virtud de la cual fue condenado originalmente a 78 meses de prisión.

Conrad Black | ARCHIVO | Agence France-Presse
Conrad Black | ARCHIVO | Agence France-Presse

Expulsión a Canadá

Tras esa decisión, la corte de apelación federal de Chicago anuló dos de cuatro veredictos de culpabilidad en su contra pero mantuvo otros dos, por fraude y obstrucción a la justicia.

Al finalizar su pena reducida, el exmillonario salió de prisión en mayo de 2012 y fue expulsado a Canadá, su país natal.

Nacido en Montreal, Black había renunciado a su ciudadanía canadiense en 2001 luego de una disputa con el entonces primer ministro Jean Chretien, quien protestó por su título en la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

En su apogeo, el grupo de periódicos de Black fue uno de los imperios de medios más grandes del mundo, con ingresos de miles de millones de dólares y una circulación diaria global cifrada en millones.

Además de The Daily Telegraph en Londres, el grupo poseía el Chicago Sun-Times, el National Post de Canadá y el Jerusalem Post.

El indulto es un derecho que la Constitución estadounidense confiere a su presidente. Según sus críticos, Trump lo ha usado para beneficiar a quienes le han apoyado en sus inicios.

El año pasado, indultó a Dinesh D’Souza, un polémico conservador que se había declarado culpable en 2014 de infringir leyes de financiamiento electoral.

En 2017, también indultó al exsherif Joe Arpaio, condenado por sus métodos policiales discriminatorios hacia los migrantes sin papeles.