El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió este miércoles los servicios aéreos entre el país y Venezuela, citando como motivo su preocupación por las “condiciones de seguridad”.
“Con la aprobación del secretario de Estado y en coordinación estrecha con el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Transporte Elaine L. Chao emitió una orden hoy para suspender los servicios aéreos entre Estados Unidos y Venezuela”, informó el Departamento en un comunicado.
Secretary of Transportation Orders Suspension of Air Service Between the U.S. and Venezuela, more information here: https://t.co/btFQ9QLSxL
— TransportationGov (@USDOT) May 15, 2019
“El secretario de Seguridad Nacional ha solicitado esta acción basándose en su evaluación de las condiciones de seguridad actuales en Venezuela, y el secretario de Estado ha dado su aprobación. La secretaria Chao aceptó la solicitud y está ejerciendo su autoridad para suspender el servicio aéreo a Venezuela”, agrega el comunicado.
Esta es la orden emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, donde se suspenden los vuelos directos entre #EEUU y #Venezuela. Las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos. #15May pic.twitter.com/979qzcvE4N
— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) May 15, 2019
Esta orden de suspensión se suma a la notificación emitida el 1 de mayo por la Administración Federal de Aviación, que regula los vuelos de naturaleza civil en Estados Unidos, por la cual se prohíbe a la mayoría de los operadores y pilotos de aviones certificados por Estados Unidos volar a menos de 26.000 pies (7.900 metros) sobre el territorio de Venezuela, también por razones de seguridad.
El Departamento de Estado actualizó el 9 de abril su recomendación de viaje con respecto a Venezuela, ubicando al país en el nivel máximo de alerta (“No viajar”), “debido a delitos, disturbios, servicios de salud deficientes, secuestros y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses”.
La aerolínea estadounidense American Airlines ya había decidido a fines de marzo suspender indefinidamente sus vuelos desde y hacia la nación sudamericana.
Las empresas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades en 2017; la alemana Lufthansa y la estadounidense Dynamic, en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Tiara y Gol, entre 2014 y 2015.