El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuló este jueves un desplazamiento inminente a Afganistán de su opositora demócrata Nancy Pelosi y canceló el viaje de la delegación estadounidense al Foro de Davos la próxima semana, debido al cierre parcial del gobierno federal.
Desde hace casi cuatro semanas, la disputa entre Trump y la oposición demócrata respecto al muro que él quiere construir en la frontera con México ha paralizado parte de la administración y ha afectado a un gran número de trabajadores federales.
“Por respeto a los 800.000 empleados estadounidenses que no están recibiendo un salario y para garantizar el apoyo de su equipo cuando sea necesario, el presidente Trump canceló el viaje de su delegación al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza”, dijo Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Horas antes, el presidente había sorprendido al Congreso anunciando la anulación del viaje que Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, iba a efectuar a Afganistán a bordo de un avión militar.
En una carta cargada de ironía, Trump recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para encontrar una salida al cierre de gobierno que comenzó el 22 de diciembre. El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de 5.000 millones de dólares necesarios para construir el muro en la frontera con México.
“Debido al ‘shutdown’, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado”, escribió Trump. “Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones públicas es una buena decisión”.
“Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo”, añadió. “Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo”.
El poder ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos.
La víspera, Pelosi había pedido aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto el 29 de enero, alegando motivos de seguridad por culpa del cierre del gobierno.
“Propio de un escolar”
La repentina anulación del viaje de la líder demócrata dio lugar a una extraña escena delante del Capitolio, donde varios parlamentarios ya estaban a bordo de un autobús militar, listos para salir, cuando la Casa Blanca publicó la carta.
La visita de Pelosi a Afganistán aún no había sido revelada a la prensa por motivos de seguridad.
“La decisión del presidente de desvelar un viaje de la presidenta de la Cámara a una zona de guerra es completa y totalmente irresponsable”, declaró el demócrata Adam Schiff, jefe del poderoso comité de Inteligencia en la Cámara de los Representantes.
El comportamiento del presidente es “con demasiada frecuencia (…) propio de un escolar”, dijo.
Describir ese viaje como una misión de relaciones públicas “es un insulto para los hombres y las mujeres valientes que se ponen en peligro para servir” a su país, criticó una nueva parlamentaria demócrata, Elaine Luria, una exmilitar que iba a viajar a Afganistán.
El motivo del viaje era “expresar la gratitud hacia los hombres y las mujeres” desplegados en el país asiático y obtener “informaciones críticas en materia de seguridad nacional”, aseguró el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.