Estados Unidos espera que se celebre una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un a comienzos de 2019, afirmó este jueves el secretario de Estado Mike Pompeo.
“Seguimos trabajando para poner en marcha el compromiso del presidente Kim a favor de una desnuclearización”, dijo Pompeo en una entrevista con la emisora estadounidense KNSS Radio, en un momento en que las negociaciones sobre este “compromiso”, entabladas en la primera cumbre en junio en Singapur, parecen estar en punto muerto.
“Seguiremos sosteniendo reuniones y esperamos que en el nuevo año el presidente Trump y el presidente Kim se encuentren, poco después del Año Nuevo, para hacer más progresos”, aseguró.
Pompeo, quien ha viajado cuatro veces este año a Corea del Norte, dijo que la situación ha mejorado “indudablemente” con relación a la tensión que se vivió entre los dos países en 2017, generando incluso temores de guerra.
“No se han probado más misiles, no se han hecho más pruebas nucleares. Estamos hoy en una mejor posición”, dijo.
Trump habla con frecuencia del caso de las negociaciones con Corea del Norte asegurando que se trata de una historia exitosa, mientras busca un acuerdo para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.
Los críticos del acercamiento destacan, no obstante, que Corea del Norte no ha hecho compromisos concretos y que difícilmente ponga fin a su programa de armas nucleares, que la dinastía Kim ha construido por décadas incluso en medio de una crisis social.