México y Canadá discutieron este miércoles la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvieron que ese pacto, que completa Estados Unidos, debe mantenerse como pacto trilateral.
“Hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana (jueves) habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, en un proceso que conserva su esencia, su naturaleza, que es trilateral”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, en una conferencia tras deliberar con su par canadiense, Chrystia Freeland.
“Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es sencillamente una realidad”, declaró Freeland cuyo gobierno, como el de México, no admite la idea del presidente Donald Trump de reemplazar el actual pacto por acuerdos bilaterales.
Ambos cancilleres y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, expresaron optimismo sobre el avance de las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ya duran 11 meses y que se han visto empantanadas principalmente por algunas posiciones duras de parte de Estados Unidos.
“Hemos logrado progreso significativo y Canadá cree también que una modernización del TLCAN con un resultado de ganar-ganar-ganar es absolutamente alcanzable y es algo en lo que estamos trabajando duro”, dijo Freeland, jefa del equipo negociador de su país.
El ministro Guajardo, líder negociador mexicano, afirmó que “prácticamente dos terceras partes” de la modernización del acuerdo ya están construidas.
Guajardo y Videgaray viajarán este jueves a Washington para retomar el diálogo con los representantes estadounidenses en reuniones en las que también participarán como observadores futuros funcionarios del gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre.
El TLCAN, vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional, es calificado por Trump como el peor pacto comercial jamás firmado por su país pues, asegura, que ha generado pérdida de empleos entre los estadounidenses.
En la negociación, Washington ha sido inflexible en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco años o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional.
El gobierno mexicano ha dicho que considera factible lograr un acuerdo sobre el TLCAN hacia finales de agosto.
Encuentro con López Obrador
Freeland se reunirá también con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y con el electo, en el segundo encuentro de altos funcionarios de Norteamérica con la futura administración de México tras la visita hace dos semanas de una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Nos encontraremos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo para hablar de la continuidad de las relaciones entre Canadá y México”, dijo Freeland.
López Obrador reveló este martes una carta a Trump, en la que lo urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN y que fue la respuesta del mandatario estadounidense a una misiva que el presidente electo le hizo llegar a través de la delegación que lo visitó días antes.
“Vemos con beneplácito los acercamientos entre el equipo del licenciado López Obrador” y el gobierno de Trump, dijo Videgaray. “Hemos expresado al equipo de López Obrador nuestro deseo de que estos acercamientos lleguen a buen puerto”, agregó.