La líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este sábado que “la gesta cívica más grande la historia” del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y advirtió que las manifestaciones no cesarán.
“¡No vamos a dejar las calles!”, lanzó ante miles de personas en Caracas, en una masiva actividad para defender el triunfo opositor en las pasadas presidenciales.
“Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas”, expresó Machado durante el acto, que reivindicó la victoria de González Urrutia ante Nicolás Maduro, pese a que el resultado oficial dice lo contrario.
El Consejo Nacional Electoral no ha entregado las actas oficiales, lo que alienta las sospechas de la oposición y de la comunidad internacional.
La oposición asegura que reunió, a través de testigos y miembros de mesa de las votaciones, el “83,5 por ciento” de las actas que, posteriormente, subió a una página web, donde cualquier ciudadano puede hacer la comprobación del resultado con su número de cédula.
Machado anunció, durante su discurso con el que concluyó la protesta, una “quinta etapa” que consiste en “cobrar” la victoria de González Urrutia y que “cada voto se respete”.
Con banderas y copias de las actas en las manos, los manifestantes vitorearon las palabras de la popular dirigente opositora.
“¡No vamos a dejar las calles!”, advirtió Machado, que salió de la clandestinidad para encabezar la protesta en Caracas. “Con inteligencia, con prudencia, con resiliencia, con audacia y pacíficamente, porque la violencia les conviene a ellos. La protesta pacífica es nuestro derecho”, apuntó.
“Hoy tenemos más fuerza que nunca”, dijo ante la multitud. “La voz del pueblo se respeta. Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”.
Machado llegó a la manifestación arriba de una moto, cubierta con una capucha, pues se mantiene oculta porque dice temer por su vida. González Urrutia, en tanto, no participó en la protesta: no aparece en público desde el 30 de julio.
Las autoridades abrieron una investigación penal en contra de ambos por “instigación a la rebelión”, entre otros cargos, poco después de que Maduro pidiese que fueran a la cárcel al responsabilizarlos de actos de violencia.