Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, “registró un peak de temperatura de 52,2° C a las 07:00 p.m. del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”, dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.
Xinjiang es un vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central que es generalmente en verano la región más cálida de China.
Asimismo, la temperatura en el suelo de la ciudad alcanzó los 80º C el domingo. El récord anterior se remontaba a julio de 2017, cuando llegó a los 50,6º C.
Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China, pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según expertos.
Recordemos que en agosto de 2022 una ola de calor en el país asiático hizo que 1,8 hectáreas de uvas se volvieron pasas, según un video divulgado por un agricultor de Nanchong, en Sichuan.
Con los termómetros marcando 40° C en el exterior, el interior de los invernaderos donde se hallaban las vides alcanzó los 50° C.