VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (mar del Este), siendo detectados por Corea del Sur, que está analizando la acción. En preparación para más lanzamientos, Seúl reforzó la vigilancia y compartió información con EE.UU. y Japón. Las relaciones entre ambas Coreas están tensas por ensayos balísticos norcoreanos que violan sanciones de la ONU. La semana pasada, probaron un nuevo misil hipersónico asesorado por Kim Jong-Un, alcanzando 1.100 km antes de caer en el mar. Este equipaba un vehículo planeador que dificulta la defensa antimisiles.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes Corea del Norte lanzó diversos misiles de corto alcance hacia el mar del Este, llamado así en ambas Coreas pero conocido como mar de Japón en Tokio.

Las maniobras llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong-Un fueron detectadas por el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, el que confirmó que “reforzó la vigilancia”.

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas surcoreanas indicaron que reportaron el lanzamiento a las 9:30 local (21:30 del lunes en Chile) desde el área de Ganggye, en la provincia norcoreana de Jagang.

misil
Agencia EFE

“En preparación para los lanzamientos adicionales, nuestro Ejército ha reforzado la vigilancia mientras comparte estrechamente información sobre el misil norcoreano con las partes estadounidenses y japonesa, y mantiene una postura de total preparación”, detalló el JCS.

Tal como detalla Europa Press, las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su momento más bajo en años debido al aumento de los ensayos balísticos por parte de Pionyang, que viola las sanciones impuestas por Naciones Unidas, y al reforzamiento de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Pionyang ya había probado un nuevo tipo de misil supersónico

Hace ocho días Corea del Norte probó un nuevo tipo de misil balístico hipersónico de rango intermedio, cuyo lanzamiento asesoró el propio líder del régimen.

En aquella oportunidad, Kim indicó que el proyectil busca “hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad” en contra de la nación asiática.

Seúl, que estuvo monitoreando dicho ejercicio, informó que el misil voló unos 1.100 kilómetros antes de caer en el mar abierto después de haber sido lanzado desde las cercanías de Pionyang.

Cabe señalar que ese misil iba equipado con un vehículo planeador hipersónico (HGV), lo que les permite planear y trazar trayectorias irregulares para así dificultar la labor de los escudos de defensa antimisiles.

Corea del Norte en el frente contra Ucrania

Según aseguró recientemente el servicio de inteligencia (NIS) surcoreano, el régimen de Kim ha estado ordenando a sus soldados desplegados en la guerra contra Ucrania que se suiciden para evitar ser capturados por el enemigo.

De acuerdo al NIS, las tropas norcoreanas están sufriendo “bajas masivas” en el frente debido a su “falta de entendimiento de la guerra moderna”.

En ese sentido, afirmaron, los efectivos enviados por Piongyang muestran su falta de preparación y experiencia en conflictos modernos mediante actos “inútiles” como abrir fuego contra drones de largo alcance.