Un terremoto de magnitud 6,9 se reportó este lunes en la prefectura de Miyazaki, al suroeste de Japón, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta por un posible tsunami.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó un aviso en las prefecturas de Kochi y Miyazaki, indicando que las olas podrían llegar al metro de altura. A su vez, se hizo un llamado a la población para que se alejen de las zonas costeras como medida de prevención.
Según indicó la Red Geocientífica de Chile, el movimiento telúrico ocurrió a las 09:19 hora de Chile (21:19 hora local), a 11 km al sureste de Miyazaki, a una profundidad de 48.9 kilómetros.
A través de las redes sociales comenzaron a surgir una serie de videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo, el que por el momento no ha dejado daños considerables ni víctimas fatales.
Una de las cámaras de seguridad captó el instante exacto en que los automovilistas que circulaban a esa hora comenzaron a sentir el temblor en la capital de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.
Por su parte, el pasajero de un avión que se encontraba en la losa de un aeropuerto de la zona afectada grabó con su celular los segundos que duró el sismo.
Shigeki Aoki, responsable de medidas para terremotos y tsunamis de la JMA, dijo en una conferencia ante los medios que se podrían producir nuevos temblores de menor intensidad en los próximos días.
En la instancia, Aoki advirtió sobre el peligro de desplazamientos de tierra o caídas de rocas tras el terremoto de este lunes.
Si bien las olas han alcanzado un máximo de 20 centímetros en las costas de la zona, de igual forma la JMA optó por mantener vigente el aviso debido al riesgo de que se produzcan tsunamis sucesivos y de mayor altura tras el sismo.
SHOA descarta amenaza de tsunami para Chile
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el terremoto no constituye un riesgo para las costas chilenas.
“Las características del sismo en Japón NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, detalló el organismo.