Un terremoto sacudió este martes al condado chino de Tingri, en el Tíbet, dejando un saldo preliminar de 95 muertos y 130 heridos.
Según informó el Centro de Redes Sismológicas de China, el sismo de 6,8 de magnitud se produjo a las 09:05 hora local (22:05 del lunes en Chile) a una profundidad de 10 kilómetros.
El terremoto se sintió además en Nepal e India, sin que por el momento se hayan reportado víctimas en estos países.
En redes como X ya han comenzado a circular videos del sismo, así como de los temblores posteriores, incluyendo el registro captado por una cámara de seguridad de una tienda en Xigaze, China.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, haciendo un llamado además trabajar para “prevenir desastres secundarios”.
A su vez, el mandatario remarcó la urgencia de “reparar las infraestructuras dañadas” y “garantizar que las necesidades básicas de los residentes se cubran”.
Por su parte, la Oficina de Mando Antisísmico y de Socorro en Casos de Catástrofe del Consejo de Estado y el Ministerio de Gestión de Emergencias activaron un dispositivo de urgencia, enviando un grupo de trabajo a la zona del sismo para las labores de socorro.
Cabe señalar que el epicentro se registró a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal, motivo por el cual se cerró al público hasta nuevo aviso.