VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air en Corea del Sur, que estalló tras aterrizar sin desplegar el tren de aterrizaje en Muan, dejó 179 muertos y solo dos sobrevivientes, convirtiéndose en el peor siniestro de la aviación civil en la historia del país. A bordo viajaban 181 personas, la mayoría surcoreanos que regresaban de vacaciones, y dos tailandeses. Se ha especulado que la causa fue un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje, posiblemente por una colisión con un pájaro. Las autoridades buscan esclarecer lo sucedido mientras se enfrentan a la dificultad de decodificar la grabadora de datos de vuelo dañada. Este trágico evento ha movilizado a unos 2.800 efectivos y se produce en un momento de crisis política en el país tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol.

Desarrollado por BioBioChile

El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, que estalló tras aterrizar y chocar con un muro el domingo en el aeropuerto de Muan, se saldó con 179 muertos y solo dos sobrevivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil en la historia de Corea del Sur.

El accidente se produjo a las 09:03 (00:03 GMT), cuando el Boeing 737-800 que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), aterrizó en Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl) sin tener el tren de aterrizaje desplegado y acabó chocando contra un muro, lo que hizo que el aparato estallara.

A bordo viajaban 181 personas, seis de la tripulación (piloto, copiloto y cuatro auxiliares) y 175 pasajeros, de los que 173 eran surcoreanos, en su mayoría personas que retornaban de vacaciones en familia, y dos de nacionalidad tailandesa.

Seis minutos antes de aterrizar, la torre de control emitió una alerta por colisión y dos minutos después el piloto emitió una señal de “mayday” o socorro.

En esos momentos imágenes captadas por aficionados y testimonios oculares detallaron un aparente impacto en el motor derecho del Boeing.

El peor siniestro aéreo en Corea del Sur

El de hoy es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales ocurrido en territorio surcoreano y el tercero entre los que involucran a una compañía surcoreana tras los dos siniestros de Korean Air en 1983, cuando un caza soviético derribó uno de sus Boeing 747 haciendo que murieran sus 269 ocupantes, y 1997, cuando otro de sus Jumbo se estrelló en la isla de Guam con un saldo de 229 fallecidos y 25 sobrevivientes.

A las pocas horas de iniciado el rescate, los equipos de emergencia advirtieron que era remoto hallar más personas con vida, que los dos auxiliares de vuelo que sobrevivieron en la cola del avión, porque muchos salieron despedidos tras el choque contra el muro y la explosión, que afectó buena parte del aparato.

De entre los 175 pasajeros, 93 eran mujeres y 82 varones. La mayor parte de los ocupantes tenía entre 40 y 60 años, aunque entre las víctimas se cuentan cinco menores de 10 y otros nueve que no llegaron a cumplir los 20.

¿Colisión con un pájaro?

Por el momento las autoridades creen que la causa del accidente podría ser el fallo para desplegar el tren de aterrizaje y otros mecanismos de frenado, posiblemente debido a una colisión con un pájaro.

Las dos cajas negras han sido halladas horas después del siniestro, aunque el Ministerio de Transporte surcoreano ha informado que la grabadora de datos de vuelo (FDR) ha sufrido daños, y que por ello se podría tardar entre uno y seis meses en decodificarla.

En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.

El siniestro se ha producido en el momento de mayor turbulencia política de las últimas décadas en Corea del Sur, tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol.

Lee también...