VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las empresas surcoreanas en Wall Street sufrieron pérdidas notables luego de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretara y posteriormente revocara la ley marcial. Grandes firmas como Coupang, KT Corp y Posco experimentaron descensos en sus acciones. Aunque valores como Korea Electric Power y el ETF iShares MSCI South Korea también se vieron afectados, la decisión de Yoon Suk-yeol de retirar la ley alivió las pérdidas. El won, moneda surcoreana, cayó un 2 % frente al dólar durante la sesión. Este movimiento del presidente causó revuelo en el país y generó protestas ciudadanas en Seúl.

Desarrollado por BioBioChile

Las empresas surcoreanas que cotizan en la bolsa de Wall Street cerraron este martes una sesión volátil en la que registraron notables pérdidas después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretara la ley marcial y después la revocara.

El primer anuncio de Suk-yeol lastró las acciones de grandes compañías del país, como el gigante del comercio electrónico Coupang, que al cierre mantenía su bajada de un 3,7 %; la empresa de telecomunicación KT Corp, que terminó la sesión con una bajada del 0,44 % o la siderúrgica Posco, que bajó un 4,36 %.

Mientras, la empresa de televisores LG Displays bajaba un 1,76 % al cierre, y la compañía de videojuegos DoubleDown Interactive cayó un 4 %.

Otros valores surcoreanos se alejaron de sus mínimos de la sesión, como la compañía Korea Electric Power -la empresa eléctrica más grande del país-, que cerró con una bajada del 2 %, o el fondo de ETF iShares MSCI South Korea, que bajó un 1,59 %, frente al desplome del 7 % que había sufrido durante la jornada.

Ley marcial en Corea del Sur castigó a su moneda

La decisión del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, de declarar la ley marcial en su país también castigó a la moneda surcoreana, el won, que se desplomó durante la sesión hasta un 2 % frente a la moneda estadounidense.

Suk-yeol acabó revocando la ley tras una reunión extraordinaria de su Gobierno, al tiempo que aseguró que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles, lo que moderó las pérdidas de los valores surcoreanos.

El presidente había decretado la ley marcial horas antes en un movimiento que causó conmoción en el país y que provocó las protestas de centenares de ciudadanos que se congregaron ante la Asamblea Nacional, el Parlamento del país en Seúl.