VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

China desplegó fuerzas para monitorear y emitir advertencias al avión de patrulla de la Marina estadounidense que cruzó el estrecho de Taiwán, respondiendo efectivamente a la situación según el coronel Cao Jun, portavoz del Ejército Popular de Liberación. La Séptima Flota de la Marina de EE.UU. confirmó el paso del avión P-8 Poseidón por la zona disputada, afirmando que operan en conformidad con el derecho internacional para defender los derechos de navegación. En un contexto de tensiones entre Pekín y Washington, China criticó las declaraciones estadounidenses y pidió salvaguardar la paz regional. Mientras tanto, el senador Jeff Merkley visitó Taiwán, aumentando las tensiones entre China y la isla considerada una "provincia rebelde". EE.UU., principal suministrador de armas a Taiwán, podría intervenir en caso de conflicto con China.

Desarrollado por BioBioChile

China aseguró este martes que desplegó fuerzas para “monitorear y emitir advertencias” al avión de patrulla de la Marina estadounidense que atravesó hoy el estrecho de Taiwán, la primera aeronave de este tipo que sobrevuela la zona en dos meses.

El coronel Cao Jun, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL), afirmó en un comunicado que desplegó fuerzas navales y aéreas para “rastrear, monitorear y emitir advertencias” al avión estadounidense que había cruzado el estrecho, respondiendo “efectivamente” a la situación.

En un comunicado, la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. indicó que un avión P-8 Poseidón pasó este martes por el Estrecho, una vía marítima por la que frecuentemente transitan barcos militares estadounidenses y que Pekín reclama como propia.

“Al operar dentro del estrecho de Taiwán de conformidad con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y las libertades de navegación de todas las naciones (…). El Ejército de Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar donde lo permita el derecho internacional”, concluyó el texto oficial.

Según el coronel Cao, estas declaraciones “distorsionan los principios legales” y “tratan de engañar a la opinión pública internacional”.

“Instamos a Estados Unidos a que deje de distorsionar este tema y que opte por salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”, agregó.

Este movimiento tuvo lugar en un contexto de ciertas tensiones entre Pekín y Washington: la semana pasada, el ministro chino de Defensa, Dong Jun, rechazó reunirse con su par de EE.UU., Lloyd Austin, durante la cumbre de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada en Laos, debido a desavenencias en torno a Taiwán.

El tránsito de esta aeronave también coincidió con la presencia en Taiwán del senador demócrata Jeff Merkley, quien tiene previsto reunirse con el presidente isleño, William Lai, y con otros funcionarios de alto rango durante su estancia de tres días en la isla, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería taiwanesa.

Durante los últimos años, China ha incrementado de forma progresiva su presión sobre Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por Pekín como una “provincia rebelde”.

Las tensiones entre ambas partes se han recrudecido a raíz de la toma de posesión de Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Si bien no mantienen relaciones diplomáticas formales, EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taiwán y podría defender a la isla en caso de conflicto con China.