Imagen de la princesa Yuriko en junio de 2010 | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La princesa Yuriko, tía abuela del emperador Naruhito, falleció a los 101 años en un hospital de Tokio tras empeorar su salud debido a problemas cardíacos y renales. Ingresada desde marzo por un infarto cerebral y neumonía, no había hecho apariciones públicas desde Año Nuevo. Viuda del príncipe Mikasa, pertenecía a la familia imperial japonesa, donde las mujeres juegan un papel relevante en funciones oficiales. Con 11 mujeres entre los 16 miembros actuales, la ley sálica plantea un desafío sucesorio, siendo solo tres los miembros con derechos hereditarios.
Desarrollado por BioBioChile
La princesa Yuriko, la miembro más anciana de la familia imperial japonesa y tía abuela del emperador Naruhito, falleció este viernes a los 101 años en un hospital de Tokio, según informó un portavoz de la Agencia de la Casa Imperial japonesa.
La noticia se produce días después de que dicha agencia informara que sus funciones de corazón y riñones estaban empeorando tras permanecer hospitalizada en un hospital de la capital tokiota desde hace meses.
Yuriko fue ingresada en el Hospital internacional de St. Luke, en el centro de la capital japonesa, este marzo por un infarto cerebral y neumonía, y no había hecho apariciones públicas desde el día de Año Nuevo, cuando asistió a una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio y visitó la residencia de los emperadores eméritos.
Yuriko es viuda del difunto príncipe Mikasa con el que se casó en 1941, y que era uno de los tres hermanos del emperador Hirohito, abuelo del actual emperador Naruhito, y que murió en 2016 a la edad de 100 años.
Las mujeres de la familia imperial japonesa ostentan actualmente un importante papel en el desempeño de funciones oficiales y las apariciones públicas de la institución, donde son mayoría pese a no contar con derechos sucesorios.
De los 16 miembros actuales de la familia imperial nipona, 11 son mujeres, esposas de príncipes o sus hijas sin desposar, ya que cuando las mujeres de la familia imperial contraen nupcias con varones plebeyos deben abandonar la genealogía familiar y sus funciones.
Esto ha ocasionado un apremiante problema sucesorio en un país con ley sálica en el que actualmente solo tres miembros tienen derechos sucesorios: el príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito (18), y el tío abuelo de este último, el príncipe Hitachi, de 88 años, hermano del emperador emérito Akihito (90).
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.