Las autoridades chinas llamaron al gobierno estadounidense a que deje de vender armas a Taiwán “de inmediato”, argumentando que este hecho pone en riesgo el principio de ‘una sola China’ y, por consiguiente, la paz y la estabilidad regionales.
Al respecto, aseguraron que adoptarán las “contramedidas resueltas” y tomarán “todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional”.
“China insta a Estados Unidos a dejar de armar de inmediato a Taiwán y a detener sus peligrosos movimientos que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
El principal argumento del Gobierno asiático para respaldar su demanda es que “las ventas de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwán violan gravemente el principio de ‘una sola China’ (…), perjudican las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y envían un mensaje gravemente erróneo a las fuerzas separatistas proclives a la independencia de Taiwán”.
El portavoz del Gobierno chino reiteró su “enérgica” condena y su “firme” oposición a esta venta y criticó el objetivo estadounidense por “utilizar a Taiwán para contener a China y promover una agenda proclive a la independencia de Taiwán”, contradiciendo así su compromiso de no apoyar dicha emancipación y socavando “el esfuerzo de ambas partes de estabilizar las relaciones” entre Washington y Pekín.
Así las cosas, desde Exteriores aseguraron que “China adoptará contramedidas resueltas y tomará todas las medidas necesarias para defender con firmeza la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”, en caso de que Estados Unidos desoiga sus demandas y continúe armando a Taiwán.