Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un llamó hoy “dementes” y “perros desobedientes” a los Gobiernos de Seúl y Kiev, en relación a las acusaciones que han vertido sobre que Pionyang planea enviar tropas a Ucrania para apoyar al Ejército ruso en la guerra.
La “número dos del régimen“, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, indicó que “semejante acto solo puede ser realizado por dementes en los regímenes de Seúl y Kiev” en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticia KCNA.
“Seúl y Kiev son tal para cual en lo que respecta a mendigar por aquí y por allá, y a lanzar al azar comentarios absurdos e imprudentes contra estados con armas nucleares”, explicó Kim, que añadió que este es “un comportamiento propio de perros desobedientes criados por los Estados Unidos”.
En ningún momento Kim hizo referencia directa al contenido de los “comentarios”, medida aparentemente destinada a mantener a la opinión pública norcoreana en la inopia con respecto al supuesto envío de tropas a Ucrania.
Las palabras de la hermana de Kim Jong-un son la primera reacción de Pionyang en torno a un supuesto envío de tropas y llegan después de que el pasado viernes el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) afirmara que Corea del Norte decidió enviar 12.000 soldados al frente de Ucrania y que unos 1.500 efectivos se encuentran ya en bases militares del Lejano Oriente ruso.
La información se dio a conocer después de que en días anteriores fuentes ucranianas y el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en su país.
Moscú y el régimen de Kim Jong-un han reforzado enormemente su cooperación en el último año, en el transcurso del cual el hermético país asiático ha suministrado gran cantidad de armamento a Rusia y ambos han firmado además un tratado de asociación estratégica que invita a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado.