VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado al ejército chino a mejorar sus capacidades disuasorias y de combate durante una inspección a una brigada de misiles estratégicos, solicitando intensificar la formación de las tropas y mejorar la preparación para salvaguardar la seguridad nacional. Este llamado se produce en medio de tensiones en el mar de China Meridional y tras el reciente lanzamiento por parte del Ejército Popular de Liberación de un misil balístico intercontinental en el Pacífico, el cual tenía como objetivo probar la eficacia del armamento. Estados Unidos ha manifestado su preocupación por el programa nuclear chino, estimando que el país podría duplicar su cantidad de cabezas nucleares operativas para el año 2030.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de China, Xi Jinping, pidió al ejército de su país “mejorar sus capacidades disuasorias y de combate”, luego de inspeccionar instalaciones militares, según informó este sábado la prensa estatal china.

Xi visitó el 17 de octubre una brigada no identificada y que, según la agencia oficial Xinhua, “es una unidad estratégica de misiles con más de cincuenta años de historia que, desde 2012, ha fortalecido su preparación en condiciones reales de combate y ha cumplido una serie de tareas importantes”.

Durante la inspección, el presidente chino visitó el campo de entrenamiento para conocer el “armamento y equipos introducidos recientemente” y después pronunció un discurso en el que pidió intensificar la formación de las tropas, así como mejorar la preparación y capacidades de combate para salvaguardar la seguridad nacional y los principales intereses del país, indica Xinhua.

China busca mejorar capacidad militares

La petición de Xi Jinping llega en medio de la escalada con Taiwán y las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, escenario frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China tiene a su cargo una variedad de misiles, tanto de los sistemas convencionales como nucleares. El pasado 25 de septiembre, lanzaron un misil balístico intercontinental en las aguas del Pacífico, provisto de una ojiva explosiva.

El lanzamiento del proyectil tuvo la misión de “probar la eficacia del armamento y del entrenamiento militar”, según el Ministerio de Defensa chino. Dicha entidad no ha especificado, desde entonces, ni la ruta que siguió el misil ni el lugar exacto en el que cayó.

La discreción del programa nuclear chino ha suscitado críticas de países como Estados Unidos, que estima que China cuenta con más de 500 cabezas nucleares operativas y podría duplicar esta cifra para 2030.