Corea del Norte aseguró el sábado que halló los restos de al menos un dron militar surcoreano estrellado en la capital Pyongyang, difundiendo imágenes del aparato que algunos analistas confirman era de su vecino del sur.
Pyongyang, dotado de armamento nuclear, acusó recientemente a Seúl de usar aeronaves no tripuladas para lanzar folletos de propaganda contra el gobierno.
Corea del Norte denuncia que encontró dron surcoreano en su territorio
Un vocero del Ministerio de Defensa norcoreano dijo que las autoridades de seguridad hallaron los restos de un dron estrellado durante una búsqueda realizada en Pyongyang el 13 de octubre, informó la agencia oficial de noticias KCNA.
La investigación del Norte “probó científicamente que el dron provenía de la República de Corea”, afirmó el portavoz, en referencia al Sur.
Los militares surcoreanos inicialmente habían negado el envío de drones. “No tiene ningún valor verificar o responder los reclamos unilaterales de Corea del Norte”, afirmó el ejército el sábado en un breve comunicado.
Corea del Norte advirtió previamente que consideraría “una declaración de guerra” la detección de otro dron.
¿Qué significa esto?
El oficial norcoreano dijo que el aparato encontrado era del mismo tipo que uno públicamente exhibido por Corea del Sur durante un evento de sus fuerzas armadas en Seúl el 1 de octubre del año pasado.
KCNA reveló varias imágenes de lo que afirma que es el dron recuperado, incluyendo una que lo muestra atascado en un árbol.
Hong Min, un analista sénior del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, dijo que, de acuerdo con las imágenes mostradas por el Norte, se trata “claramente un pequeño dron de reconocimiento de largo alcance usado por (…) el ejército de Corea del Sur”.
“Es el mismo modelo que nuestro ejército exhibió durante el día de las Fuerzas Armadas el año pasado”, dijo a la AFP.
Yang Moo-jin, presidente de la universidad de estudios norcoreanos en Seúl, dijo que si las acusaciones del Norte son ciertas, podría significar que el Sur “ha estado realizando reconocimiento (en el Norte) con drones militares”.
Las relaciones entre las dos Coreas se han deteriorado desde que el líder norcoreano Kim Jong-un definió a Seúl como el “principal enemigo” de su país y dijo que el Norte ya no estaba interesado en una reunificación.