VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Decenas de miles de personas protestaron en Calcuta exigiendo justicia por el brutal asesinato y violación de la médica Moumita Debnath en un hospital de la ciudad en agosto. El crimen conmocionó a la India, desatando indignación y reavivando el debate sobre la violencia contra las mujeres. A pesar de la detención de un sospechoso, las críticas hacia las autoridades han sido fuertes, con renuncias en la policía y los servicios sanitarios. Los médicos reclaman mejores medidas de protección, retomando la huelga al no obtener respuestas satisfactorias, mientras la nación sigue atenta al caso y la exigencia de justicia por la doctora fallecida.

Desarrollado por BioBioChile

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Calcuta (India) la noche del martes, exigiendo justicia por el brutal asesinato y violación de una doctora en agosto, llamada Moumita Debnath, dentro de un hospital de la ciudad.

El crimen, ocurrido el 9 de agosto, conmocionó a India. El cuerpo de la doctora, de 31 años, fue encontrado en el hospital, desatando una ola de indignación en todo el país. La violencia contra las mujeres volvió a ser un tema central de discusión.

El padre de la víctima, presente en las protestas, expresó el dolor de su familia. “Mi familia está devastada (…) El alma de mi hija no hallará la paz hasta que no se haga justicia”, declaró.

Hasta el momento, la policía ha detenido a un sospechoso, pero las críticas hacia la gestión de las autoridades han sido contundentes. La actitud de los investigadores y el manejo del caso han generado malestar.

Tanto el jefe de la policía como los responsables de los servicios sanitarios regionales renunciaron a sus cargos en medio del escándalo.

Doctora asesinada en la India

Este crimen ha despertado recuerdos dolorosos en el país, como el caso de la violación en grupo de una mujer en un autobús de Nueva Delhi en 2012, que provocó semanas de protestas a nivel nacional.

En Calcuta, las protestas también han sido protagonizadas por el personal de salud, que ha reclamado mejores medidas de protección.

Los médicos suspendieron temporalmente la huelga, pero la retomaron este martes al no obtener las respuestas esperadas por parte de las autoridades de Bengala Occidental.

“Nuestro mensaje es claro: nuestras manifestaciones no pararán hasta que no hayamos conseguido justicia”, declaró Rimjhim Sinha, una de las organizadoras del movimiento, a la agencia AFP.

El caso sigue en el centro de la atención nacional, mientras miles de manifestantes continúan exigiendo que se haga justicia por la joven doctora.