Un polémica sacude a China, luego de reportarse la misteriosa desaparición del destacado economista chino Zhu Hengpeng, a quien se le perdió el rastro tras ser detenido en abril.
Según consigna el medio estadounidense The Wall Street Journal, el hombre de 55 años, vinculado a un influyente grupo de expertos, fue arrestado en aquella oportunidad luego de supuestamente criticar la gestión del líder Xi Jinping en un chat privado de WeChat (aplicación de mensajería móvil).
Posteriormente, fue puesto bajo investigación debido a los comentarios despectivos que habría realizado respecto de la “decadente economía” de China y Jinping, según una de las fuentes del citado medio.
Desde aquel entonces, desapareció de la luz pública y no se ha conocido información sobre Zhu Hengpeng.
Zhu Hengpeng, el economista desaparecido en China
Zhu trabajó durante más de dos décadas en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, según sus siglas en inglés), donde ocupó altos cargos. En 2014 fue nombrado como subdirector del Instituto (estatal) de Economía, así como director del Centro de Investigación de Políticas Públicas.
En ese período se especializó en el área de economía de la salud, asesorando al régimen chino en torno a políticas sobre reformas hospitalarias, además de acceso a la atención médica. Se volvió un influente comentarista en este ámbito, según WSJ.
Junto a ello, según información corporativa, también se suma el rol que asumió de 2014 a 2015, cuando se desempeñó como director independiente en China Meheco Group, una empresa farmacéutica estatal.
La desaparición del economista chino
De acuerdo con el citado medio, Zhu Hengpeng fue visto por última vez públicamente a finales de abril, en un evento organizado por Caixin, una revista china de noticias financieras.
En aquella oportunidad, habló en una conferencia respecto al sector de la atención a adultos mayores, sugiriendo que China podría cubrir las brechas en el sistema de pensiones mediante la posibilidad de hacer que los jóvenes chinos aporten a las pensiones de sus padres. A esto se sumaría la emisión de más bonos gubernamentales, según la mencionada revista.
Sin embargo, esa situación causó un revuelo en redes sociales, principalmente por el incremento de la carga que llevarían los más jóvenes.
Zhu tenía programada otra conferencia para el 25 de mayo, coordinada por el Centro de Desarrollo Industrial y Gobernanza Ambiental de la Universidad de Tsinghua (CIDEG). En esta, el conocido economista pertenecía al comité académico.
Sin embargo, el informe elaborado por el CIDEG luego del evento, no mencionaba a Zhu de ninguna manera (ni como orador, participante u asistente). Su puesto de orador fue ocupado por otro académico.
A comienzos de este mes, hubo cambios en la alta dirección de la CASS, lo que fue informado por medios de Hong Kong. Fue destituido el director y el secretario, a la vez que Zhu también fue removido de su cargo.
Pese a los intentos de The Wall Street Journal, no se logró conocer el estado de la investigación en contra de Zhu, así como tampoco se consiguió respuesta o comentarios de la CASS.
En tanto, dos funcionarios de la academia fueron reasignados, mientras que el destacado economista chino no lo fue. A esto se suma que ya no figura en la página web de la institución, al igual que fueron eliminados sitios vinculados a su labor en la Universidad de Tsinghua.
Zhu se había sumado al comité académico de la casa de estudios en diciembre de 2022 y, según una fuente del medio estadounidense, estos nombramientos serían a menudo indefinidos.
Régimen chino y su intolerancia a críticas sobre la economía
Es necesario mencionar que la CASS es una de las principales agrupaciones de expertos de China, que además tiene relación directa y reporta al Consejo de Estado, gabinete del Partido Comunista Chino (PCC).
Las críticas hacia el PCC y el liderazgo de su régimen son cada vez menos toleradas y duramente castigadas. Ante esto, especialistas y académicos que residen en China han manifestado que temen a referirse a evaluaciones negativas sobre el gigante asiático. Esto, principalmente de manera online, ya que se encuentran bajo vigilancia, además de estar censurados.
A través de informes de la web de CASS, han presentado a funcionarios formando parte de sesiones sobre educación política. Estas han sido centradas en la lealtad al PCC, así como a la ideología del líder chino Xi Jinping.
Investigación contra Zhu Hengpeng
Según WSJ, la investigación en contra de Zhu Hengpeng coincidió con una campaña de aparente adoctrinamiento hacia el personal de la CASS, la cual tiene por objetivo que se cumplan las normas del Partido Comunista chino.
A los integrantes del PPC que poseen cargos de líderes, se les ordenó firmar compromisos formales sobre inculcar la disciplina, junto con obedecer las “10 prohibiciones”.
Dichas prohibiciones consisten en una lista de actividades no permitidas, tal como material inapropiado y colaborar con organizaciones u otras entidades extranjeras sin autorización.
“Cuidadosos con sus palabras”
Incluso, en un informe sobre una reunión sostenida en junio, liderada por el presidente de la CASS, Gao Xiang, destacó la relevancia sobre ‘valores’ como la lealtad política y la estricta disciplina.
Los funcionarios deben ser “temerosos en sus corazones, cuidadosos con sus palabras y comedidos en sus acciones”, dijo Gao en una sesión, según la informe señalada por WSJ.
Cabe mencionar que Gao es un historiador de alto rango, leal a Xi Jinping, y asumió el cargo en 2022. Ha presidido diversas campañas para fortalecer la lealtad hacia el PPC en la institución.
Si bien no se han conocido las palabras exactas que habría escrito Zhu en la conversación privada de WeChat, el medio chino Sing Tao Daily señaló que habría discutido de forma inadecuada algunas políticas centrales. Incluso, se habría referido a la “mortalidad de Xi”.
La abrupta desaparición de Zhu Hengpeng se da en el contexto de un difícil escenario para la economía China, donde enfrenta complejidades para lograr su meta de crecimiento anual del 5%.