Dos chilenos sospechosos de cometer más de diez robos en Japón fueron detenidos por la Policía Metropolitana de Tokio.
Según detallan medios nipones como Tokyo Reporter, se trata de dos personas que llegaron al país asiático, provenientes de Chile, con visas de turista.
De acuerdo al citado portal, Ruderich Andrés Osorio Gutiérrez, de 39 años, y Víctor Abraham Carrasco Medel, de 55, irrumpieron en la mañana del 3 de septiembre en la casa de un hombre de 78 en Denenchofu, conocido por ser uno de los barrios más exclusivos de la capital.
En el inmueble, los dos chilenos robaron alrededor de 5,35 millones de yenes en efectivo (35 millones de pesos chilenos), 12 mil dólares estadounidense (11 millones de pesos) y diversos objetos de valor, incluyendo anillos, avaluados en 9,7 millones de yenes (64 millones de pesos).
Luego de ser detenidos por los agentes policiales, ambos sujetos negaron los cargos: mientras que Carraso aseguró que “no recordaba” lo ocurrido, Osorio manifestó que “no quería decir nada”.
La Policía de Tokio sospecha que los dos ciudadanos chilenos, quienes ingresaron al país el 27 de agosto con una visa por 90 días, han cometido más de diez robos en las prefecturas de Tokio, Shizuoka, Saitama y Nagano.
En total, se cree que los individuos se han hecho de un botín cercano a los 25 millones de yenes (unos 165 millones de pesos chilenos) entre el dinero en efectivo y los objetos de valor.
En 2018, tres chilenos ya habían sido detenidos tras ser sorprendidos robando 15.000 yenes en efectivo (unos 98 mil pesos chilenos) a un estudiante universitario en un Starbucks de Tokio.
En aquella oportunidad, la Policía informó de un incremento en las denuncias de robo de dinero en efectivo desde mochilas, maletines o carteras (modalidad llamada naka-nuki en Japón), principalmente a manos de extranjeros en las zonas comerciales de la metrópolis.
De acuerdo a RFI, las autoridades niponas se han mostrado bastante preocupadas por el elevado aumento de los delitos, un fenómeno raro en el país asiático.
En total, durante el 2023 se reportaron más de 700.000 delitos en la isla, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior. En el caso de los robos, estos aumentaron más de un 20%.
No obstante, entre 2000 y 2022 la tasa de la delincuencia y la criminalidad había bajado. Desde inicios de este año se ha registrado una muestra muy visible de esta inseguridad, “lo cual tiene conmocionada a la sociedad japonesa”, detalla RFI.