VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una decena de personas fallecen en colapso de un edificio de tres plantas en el norte de India, con cinco sobrevivientes rescatados. Se confirma la muerte de cinco menores de edad. Las operaciones de rescate continúan, no se esperan más víctimas. Las fuertes lluvias y las inundaciones en la región se señalan como posibles causas. Los derrumbes son comunes en India debido al estado precario de infraestructuras y falta de mantenimiento, agravados por corrupción e incumplimiento de normas de seguridad. En lo que va de septiembre, esta región ya ha sufrido dos tragedias similares.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos una decena de personas fallecieron anoche en el colapso de un edificio de tres plantas en el norte de la India, según informó este domingo a EFE el administrador del distrito en el que se produjeron los hechos.

El funcionario Deepak Meena, del distrito de Meerut, en el estado de Uttar Pradesh, confirmó que cinco personas sobrevivieron al derrumbe y fueron rescatadas por las fuerzas de seguridad que se desplegaron en la zona desde que se conoció el suceso.

Las operaciones de rescate continuarán, aunque se cree que no hay ninguna posible víctima o superviviente adicional entre los escombros del inmueble colapsado.

En ellas participan efectivos policiales de Meerut y de las fuerzas especializadas de gestión de catástrofes de la India (NRDF, por sus siglas en inglés) y del estado de Uttar Pradesh (SRDF, por sus siglas en inglés).

Cinco de las personas fallecidas eran menores de edad, según confirmó a EFE Meena.

Preguntado por los motivos del colapso, el administrador del distrito ha apuntado a las fuertes lluvias registradas en la zona en los últimos meses y a las inundaciones consecuentes, ambas habituales en el marco de los episodios de inestabilidad lluviosa estacional ocasionados cada verano durante el monzón en el sur y el sudeste de Asia.

No obstante, el colapso de inmuebles es frecuente en la India, a menudo debido al estado precario de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y las prácticas ilegales en el sector de la construcción, así como por el incumplimiento de las normas de seguridad.

El pasado 8 de septiembre, ocho personas murieron en la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, por lo que esta región septentrional de la India ya se ha enfrentado a dos derrumbes mortales en lo que va de septiembre.