VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan en agosto de 2023. El juez redujo la condena de pena de muerte por la colaboración del acusado con la investigación. Sancho fue declarado culpable de los delitos de asesinato, descuartizamiento y robo del pasaporte de Arrieta. Además, deberá pagar una indemnización de 4 millones de bat a la familia de la víctima. Los padres de Arrieta no asistieron al juicio. Sancho, de 30 años, estuvo acompañado de su familia y abogado en la corte. El acusado inicialmente confesó el crimen pero luego defendió su inocencia durante el juicio.

Desarrollado por BioBioChile

El español Daniel Sancho fue condenado este jueves a la cadena perpetua tras ser hallado culpable por un juez de Tailandia del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, al que descuartizó.

El juez del Tribunal Provincial de Samui, indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.

La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró hoy culpable al español.

Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar.

El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a EFE a la salida de la corte que estaba “satisfecho” porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.

El juez condenó asimismo a Daniel Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de bat (casi 119.000 dólares, unos cien millones de pesos chilenos).

Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bat.

“El tribunal determinó lo que estimó oportuno (…) La familia ha recibido así justicia”, dijo a los medios al salir del tribunal un abogado de la coacusación, Butsakorn Kaewleeled, que acudió junto a la letrada Nattha “Lak” Jongratwanin en representación de la familia de Arrieta en Tailandia.

Los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se desplazaron a Tailandia.

“Tenemos que volver a hablar con la familia para ver si están satisfechos con la cantidad (…) Si no también tienen derecho a recurrir”, añadió Kaewleeled.

El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, lo que solo es posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia.

Sancho, de 30 años, estuvo en la vista acompañado de su padre y de su madre, el actor español Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, así como del abogado de oficio tailandés que le representa en el país asiático, Apichart Srinual.

Las medidas de seguridad y el acceso a la sala fueron mucho más restrictivas hoy que durante el juicio, celebrado entre el pasado 9 de abril y el 2 de mayo, en el que Sancho había defendido que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.

Sancho y Arrieta habían quedado en Phangan el mismo 2 de agosto del pasado año, día de los hechos. Aunque el español confesó el crimen tras acudir a denunciar la desaparición de su amigo ante la policía isleña, después y durante el juicio defendió su inocencia.