VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, disolvió el Parlamento tras la renuncia de la primera ministra, Sheij Hasina, quien se fugó en helicóptero, confirmó la liberación de la opositora Kaleda Zia condenada por corrupción y anunció la liberación de detenidos en las recientes protestas que provocaron la salida de Hasina. Las manifestaciones surgieron por el rechazo al sistema de cuotas que favorecía a los descendientes de veteranos de guerra, considerado discriminatorio y provocando múltiples disturbios.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Bangladesh, Mohamed Shahabuddin, disolvió este martes el Parlamento luego de la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina, quién huyó del país en un helicóptero.

Según detallan agencias internacionales como Europa Press, Shahabuddin tomó la decisión “siguiendo las diferentes conversaciones con los jefes de las Fuerzas Armadas y los líderes políticos de Bangladesh”, así como con “representantes de la sociedad civil y líderes del Movimiento Estudiantil Antidiscriminación”.

El mandatario confirmó además la liberación de la líder opositora y exprimera ministra Jaleda Zia, condenada en 2018 a diez años de cárcel por corrupción.

A su vez, indicó que está contemplada la liberación de quienes han sido arrestados durante el último mes en el marco de las manifestaciones que provocaron la caída de Hasina, quien tras arribar a India podría exiliarse en el Reino Unido.

Cabe señalar que el partido gobernante en Bangladesh, la Liga Awami de Hasina, obtuvo 152 de los 208 escaños en juego en los comicios de enero pasado, los que contaron con menos deun 40% de participación tras el llamado a abstención de la oposición.

Recordemos que una turba de manifestantes irrumpió el lunes para saquear la residencia de la hasta ahora primera ministra, robando diversas especies y haciendo uso de sus instalaciones.

Las protestas se originaron por el rechazo al sistema de cuotas, el cual establece que un 30% de los empleos públicos quedan en manos de los descendientes de veteranos de la guerra de la Independencia.

La medida fue tomada como un acto de discriminación por los estudiantes, quienes además han salido a manifestarse para denunciar un uso excesivo de la fuerza.

Si bien los uniformados retomaron brevemente el orden el pasado 21 de julio, tras la anulación de la polémica medida, las multitudes volvieron a las calles en las últimas semanas.